La actividad restringida al máximo nos permite descubrir una nueva forma de convivir, desde el confinamiento.
Las medidas deben ser acatadas con el máximo rigor, para evitar la transmisión de la enfermedad. Solo así pondremos fin a esta situación y recuperaremos la normalidad.
La vida familiar debe fortalecerse. No será fácil, pero seguro que mejoraremos nuestras relaciones con todas las nuevas situaciones que debamos vivir. No os agobiéis, os sugiero que si algo sucede que no podáis solucionar, de inmediato lo compartáis, que seguro que recibís apoyo y soluciones.
No meter el virus en casa supone no salir, no relacionarte con el prójimo fuera de tu recinto y salir por motivos absolutamente justificados, manteniendo las medidas de protección individual, empleando mascarilla y guantes, cuidando al máximo la higiene de manos con agua y jabón, y manteniendo siempre la distancia de seguridad de 1,5 m con el público. Ojo con ordenadores y móviles pues son un punto de contacto que debemos limpiar.
Respecto a la higiene, elemento fundamental para prevenir el contagio, como alternativa al jabón existen las soluciones alcohólicas que completan esta fase de higiene de manos o emplear una solución de 2 partes de lejía por cada 100 de agua, que garantiza la desinfección.
Es muy importante para quien salga a trabajar el quitarse los zapatos antes de entrar, para después lavarlos con solución de lejía. La ropa también debe ser cambiada a la entrada para ser lavada y al recoger las bolsas de suministro, frutas, verduras y botes se deberán tomar medidas y limpiar con solución de lejía antes de guardar. El lavado de manos debe seguir a cualquier manipulación de productos ajenos a casa. Fortaleciendo estos puntos pondremos impedimentos a la entrada del virus, y con ello evitaremos el contagio de la unidad familiar.
¡Ánimo a todos! ¡Sumemos esfuerzos para evitar la propagación de la pandemia!
Apliquemos el máximo rigor centrando nuestro trabajo en todo lo que podamos aportar y juntos lo conseguiremos.
Un abrazo para todas las familias y mi consideración para con todos los grupos activos que nos protegen: sanitarios, seguridad y servicios generales. Juntos sumamos y, todos alineados con las medidas de protección, venceremos al Covid-19.
¡Yo me quedo en casa!
Dr. José María Abad Morenilla