A propósito de la lesión de Ansu Fati…
El sábado Ansu Fati, el joven jugador del Barcelona, cayó lesionado. Según las notas de prensa, tras las pruebas realizadas se confirma que sufrió una rotura en el menisco interno de su rodilla izquierda. Con lo que se empieza a especular sobre el tratamiento y los tiempos estimados de recuperación.
Las opciones, ante cualquier lesión, siempre plantean un tratamiento conservador, medicación, fisioterapia y readaptación funcional posterior. La alternativa sería el tratamiento quirúrgico, conocido como artroscopia de rodilla. Esta técnica nos permite reparar la porción de menisco lesionado, sin tener que abrir la articulación.
Con mi análisis pretendo aportar conocimiento, para mayor comprensión del caso y sus decisiones.
El primer matiz que planteo es la JUVENTUD del jugador. Este punto de gran valor, sugiere un plan de tratamiento no agresivo que permita intentar que la cicatrización biológica arregle la lesión. Siempre buscamos conservar menisco o en todo caso repararlo. El tratamiento quirúrgico sería la otra opción.
La prueba de imagen es rotunda para valorar el alcance de la lesión y predisponer al equipo a una opción o a otra.
Solo en un caso me decantaría por la cirugía en este joven jugador. Este sería cuando una importante porción del menisco interno se arranca de su inserción capsular, bloqueando el movimiento de extensión de la rodilla o el menisco interno se mueve y engancha provocando bloqueos repetidos en la misma. Esta situación debe venir confirmada con una RM que identifica la lesión. Aquí sí estaría justificada la artroscopia para reenganchar o suturar el menisco a su zona natural.
También se habló del tiempo de recuperación… Sin dudarlo, salvo en lo anteriormente comentado, yo plantearía 6 u 8 semanas de tratamiento conservador con reposo, medicación, fisioterapia y readaptación funcional progresiva. La edad y el futuro de la articulación del jovencísimo deportista me lo sugieren.
El plan previsto es evaluar la articulación y realizar una sutura meniscal si es posible. Tiempo estimado de unos 4 meses para su vuelta.
Ante una mala evolución, la opción de una cirugía más tardía siempre se puede plantear. Si todo fuera bien, en 10 o 12 semanas podría estar disponible. La opción de una reparación meniscal con sutura, exigiría un plazo no inferior a los 5 meses para competir… por último, una pequeña reparación, sería la que menos tiempo necesite, en torno a las 8 a 12 semanas. Insisto que yo la dejaría como opción alternativa al fallo del tratamiento conservador.
Las noticias van llegando y el jugador ha sido intervenido.
La decisión final nos acerca a que el Menisco Interno se soltó de su anclaje capsular. El plan previsto es evaluar la articulación y realizar una sutura meniscal si es posible. Tiempo estimado de unos 4 meses para su vuelta.
Mis mejores deseos para Ansu Fati y para el equipo quirúrgico que de él se ocupa.
Un afectuoso saludo para todos.
Dr. José María Abad Morenilla